Proyectos educativos

Nuestros proyectos educativos pensados para niños desde los 3 a los 12 años incluyen contenidos, materiales y metodologías con un enfoque innovador y competencial para adaptarlos a las necesidades de cada niño.

Para crear proyectos educativos es importante saber que vamos a aprender y cómo lograrlo.

1. Análisis de la situación educativa

En esta etapa se analizan las necesidades de los niños, se definen las causa y consecuencias y se identifican también si se pueden resolver.

2. Selección y definición del problema

Lamamos problema a la carencia que queremos trabajar, para definirla se realiza una entrevista a los tutores, para ver en que situación nos encontramos, y a que nivel.

3. Definición de los objetivos del proyecto

Una vez planteado el problema, se definen los objetivos generales y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr.

4. Justificación del proyecto

Son las razones por la que se considera necesaria implementar el proyecto.
Debe describir la relevancia del problema y por debe de atenderse, la utilidad que aportará y la facilidad para su implementación, así como sus limitaciones.

5. Planificación de las acciones

Diseñar la solución a un problema educativo lleva implícita la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes lo realizaran.

6. Recursos humanos, materiales y tecnológicos

Es importante en la entrevista previa establecer de que recursos se dispone para elaborar un proyecto adecuado a las necesidades.

Humanos: Quienes participan en el proyecto, sus roles y funciones.
Materiales: Recursos a utilizar en la instrumentación del proyecto.
Tecnológico: Equipos necesarios para la instrumentación del proyecto.

7. Evaluación

En proyecto se evalúa de distintas formas:

Evaluación del proceso (o formativa): Se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.

Evaluación de los resultados: Recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados.

8. Redacción del proyecto

La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía.

9. Componentes de un proyecto

¿Qué se va hacer?
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Cuánto se va hacer? 
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Con qué y con quiénes?
¿Bajo qué condiciones?

Definición – Identificación – Producto
Fundamentación – Propósito
Objetivo – Fin
Metas – Alcances
Localización – Ubicación – Contexto
Actividades
Cronograma
Recursos y responsabilidades
Supuestos

Una vez elaborado el proyecto adecuado a las necesidades y objetivos que nos hemos planteado, se acompañara del material necesario para trabajarlo, de tutorías virtuales y un seguimiento para la evaluación de los progresos.