TRABAJAMOS EL CONCEPTO PAR – IMPAR

Es importante que los niños sean capaces de reconocer y clasificar los números pares e impares, esto les ayudará a prepararse para conceptos matemáticos más complejos como divisiones, raíces cuadradas, números primos… también les ayuda trabajar la habilidad de crear patrones. Los números pares e impares se pueden trabajar de forma manipulativa, con recursos atractivos a la vista, perfectos para que los niños aprendan jugando y absorban los conocimientos a través de sus sentidos.

Nosotros vamos a realizar un material ideado por María Montessori, para la que solo necesitaremos números (empezaremos únicamente con los números del 1 al 10) y contadores (fichas necesitaremos 55).

MATERIAL

  • Números del 1 al 10. Los podemos hacer con cartulinas o cartón, recortando la forma de cada número o incluso hacer unas tarjetas de cartón (para que sea un poco más rígido) con el número pintado.
  • Contadores. Podéis usar cualquier cosa, piedras, palos, chapas, tapones… algo que llame la atención del niño o que tengáis a mano, también con goma-eva que resultan muy llamativos. No recomiendo hacerlos con papel, siempre es mejor que tengan algo de volumen.

Como veis es un material que podemos fabricar en casa con mucha facilidad.

Antes de trabajar esta actividad los niños deben conocer como mínimo los números del 1 al 10.

AQUÍ

ACTIVIDAD

  • Presentamos el material colocando primero los números y luego los contadores. Se explica que hay dos tipos de números, los que van de dos en dos formando parejas y los que siempre les quedará uno suelto.
  • Colocamos las piedras de manera que la que queda suelta se pone en medio, para poder realizar el siguiente ejercicio: con un palo o lápiz vamos intentando pasar por en medio, observamos que en los pares si llega hasta el número, pero en los impares siempre encontramos un «obstáculo».
  • A continuación, pedimos que lo realice él. Observamos cómo lo realiza por si necesita una segunda explicación.

Una vez asimilado el concepto, podemos realizar actividades para reforzarlo.

COLLAR DE CUENTAS DE COLORES:

Es una actividad muy económica, en la que únicamente se necesitan abalorios de dos colores e hilo para hacer un collar. De esta manera, los números impares acabarán en un color y los pares en otro. Se pueden hacer preguntas a los niños sobre en qué color acabará el collar que contenga un número concreto de abalorios.

PALOMITAS DE MÁIZ

En este juego deberemos ir diciendo números uno tras otro con pequeñas pausas, si es impar el niño se quedará en cuclillas, pero si por el contrario el número es par, saltará y gritará “¡palomitas de maíz!”.

SIMON DICE…

Es una adaptación del popular juego “Simón dice”.

Se trata de pintar en el suelo formando una hilera los números del 1 al 10.

– “Simón dice par”, el niño deberá saltar con los pies juntos sobre los números pares.

– “impar”, en este caso no hemos dicho Simón dice, el niño no bebe moverse.

– “Simón dice impar”, saltará con los pies juntos sobre los impares.

Como podéis ver trabajar conceptos matemáticos de forma manipulativa es la mejor forma de asimilarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *