Tablas de Seguín

Después de trabajar con los listones rojo y azul los números del 1 al 10

Podéis encontrar aquí la publicación (Enlace publicación AQUÍ)

y tras asegurarnos que el niñ@ ha interiorizado las cantidades y es capaz de asociarla a un digito, ahora continuaremos hasta el 99, para ello utilizaremos las conocidas “Tablas de Seguín”

Este material consta de 4 tableros originalmente de madera (nosotros lo fabricaremos con cartón) se trabajan primero dos, una tabla que contiene 5 veces el número 10 y una segunda con 4 veces el nº10 acompañadas de unas tarjetas con los números del 1 al 9. Cuando el niñ@ ha asimilado los conceptos y conoce bien el material podemos pasar a las siguientes.

Recordar que es un proceso que no hay que forzar, darles tiempo para absorber los conocimientos.

Los siguientes tableros están formados por un primero con los números de 10 en 10 hasta el 50, es decir, 10,20,30,40,50 y un segundo también con los números de 10 en 10 hasta el 90, 60,70,80,90, que también acompañaremos con tarjetas del 1 al 9 (podemos utilizar las mismas).

El material se suele acompañar de las escaleras de perlas, nosotros hemos preferido crear una especie de listones con redonditas dibujadas, simulando las perlas ya que más adelante lo utilizaremos para seguir con nuestra progresión y trabajar muchos más conceptos.

Esta actividad nos permite relacionar el símbolo del número con su cantidad numérica, iniciarnos en el concepto de decenas (comprender que el número de dos cifras está formado por unidades y decenas), repasar la numeración y el conteo

¿Cómo presentar el material?

Primero trabajaremos con las dos primeras tablas

  • Colocaremos la tarjeta (nº1) diciendo “uno” sobre el primer número de la tabla y añadiremos “diez y uno, once”. Realizaremos la misma operación con los siguientes números.
  • Utilizaremos nuestros listones de perlas para indicar la cantidad numérica, es decir un listón de 10 (decena) y un listón de 1 (unidad) y lo colocaremos al lado de nuestro número 11. Repetimos la operación con los siguientes números.
  • Una vez trabajados todos los números hasta el 19, colocaremos los cartones del 1 al 9 de forma aleatoria sobre los tableros y el niño deberá con los listones de perlas asignar la cantidad adecuada a cada uno de ellos.

Cuando el/la peque esté preparado podremos pasar a los siguientes tableros.

  • Se trabajan de la misma forma, pero en este caso todas las tarjetas se irán colocando sobre un mismo número, 20 y 1, 21, 20 y 2, 22 y así sucesivamente.

Como podéis ver esta es una actividad para trabajar a través de los sentidos y muy visual y con ella los niños activan conocimientos previos y detectan patrones que les conducirán a construir el razonamiento a través de la observación y la práctica. Habilidades importantísimas para la vida.

Si no queréis fabricarlos tenéis la opción de comprarlos AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *