Barras rojas y azules Montessori. Números del 1 al 10

Hoy os traigo un material estupendo para iniciar a los más peques de una forma muy intuitiva y sensorial en los primeros números (del 1 al 10). Las barras rojas y azules Montessori.

Las originales son unos listones de madera de diferentes tamaños, desde 10cm el listón más pequeño a 1m el mayor, cada uno representa un número y están pintados con los colores rojo y azul de forma alterna, PERO COMO SIEMPRE NOSOTROS FABRICAREMOS NUESTRA VERSIÓN ADAPTADA, MUCHO MAS PEQUEÑA Y CON CARTÓN (cartulinas o los que tengáis a mano).

Estas barras ayudarán al niño a memorizar la secuencia del 1 al 10, a aprender los nombres de los números y los más importante a relacionarlo de una forma clara con las cantidades que representan.

¿Cómo lo fabricamos?

  • Necesitaremos unas planchas de cartón, cartulinas o lo que tengáis más a mano de un cierto grosor.
  • Dibujaremos en nuestras planchas 5 listones de 20cm que posteriormente marcaremos cada 2 cm.
  • Cortaremos los listones. El primero lo dejaremos entero, será el nº10. En el segundo cortaremos un cuadrado, de este modo obtendremos el nº1 y el 9. En el tercero cortaremos dos cuadrados (nº8 y 2) y así sucesivamente hasta obtener nuestros 10 números.

  • Pintamos los listones. Primeo con el color rojo tal y como indica la foto y después con el azul.

Y ya tenemos nuestras barras rojas y azules Montessori caseras.

¿Cómo trabajar con las barras?

  • Lo primero que haremos será presentar, mostrar al peque el material y dejar que lo manipule y se familiarice con él.
  • Después lo ordenaremos de mayor a menor y al revés. (primero le mostraremos como, haciéndolo nosotros)
  • Más tarde presentaremos los listones de tres en tres (no pasaremos a los siguientes hasta que no haya interiorizado los primeros). Entregaremos el listón al niño diciendo su número ej.  “esto es el uno” y haremos lo mismo con los demás. Después con los listones sobre la mesa o el suelo, preguntaremos al pequeño “¿me podrías dar el número 2?” por ejemplo o ¿puedes tocar el número…? Y por último preguntaremos al niño el nombre del número de cada listón.
  • Imaginación y juego libre, prueba y juega con el niño a hacer un laberinto con forma de espiral, una escalera o simplemente representaciones atractivas. Seguro que vuestros hijos se divierten.

Después podéis combinar los listones con la representación del número (unas tarjetitas sirven) y con pompones o tapones, a vuestra elección, lo que tengáis por casa.

Más adelante serán muy útiles para empezar a trabajar el concepto de la suma.

Si tenéis la posibilidad de hacerlas con listones de madera o de gran tamaño el peque os lo agradecerá.

También podéis cómpralas AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *